COLEGIO MONTESSORI EN CUERNAVACA Y LA MUSICA.
Colegio Montessori en Cuernavaca y la música.
En Tierra de niños Montessori school los niños trabajan durante períodos
largos logrando de ésta manera elevar su nivel de concentración. Los niños pequeños inician su lapso de concentración cuando algo les interesa de manera espontánea y logran una concentración bastante profunda, después de un período de minutos de ésta concentración, dependiendo de la edad del niño y de su nivel de normalización, cambia de material cuando concluye una actividad, o cuando ya la repitió cuantas veces necesitó, y entonces elige otra. Así continúa durante una hora o una hora y media…
Colegio Montessori en Cuernavaca: una segunda etapa de concentración aun mas profunda.
Cuando pasa esta etapa, empieza a haber algo de alboroto, algunos niños dan vueltas por el salón, otros empiezan a preguntar si ya vamos a comer
el lunch, otros piden salir a caminar un rato o a hacer un poco de yoga…en fin, varía. Yo, como su guía, me mantengo firme y los invito a continuar trabajando. Entonces uso una estrategia muy efectiva: pongo a Mozart, la música de W. A. Mozart verdaderamente hace magia en los niños. El que se sentía cansado, como por arte de magia encuentra un material que con entusiasmo comienza a trabajar, el que quería comer, encuentra algo que lo lleva otra vez a concentrarse, y el resto de los niños van reanudando su trabajo y de pronto me sorprendo con observarlos inmersos en un nivel de concentración aun mas profundo que antes.
Colegio Montessori en Cuernavaca: la importancia de la música.
Si, la música es muy importante en nuestro colegio, así como las artes, el juego, el trabajo, el inglés y el nivel académico de los niños. Pero la música nos ayuda cada día a encontrar mejores modos de relacionarnos por medio de una canción, la música nos ayuda a entender mejor porque tenemos que tomar una medicina a través de otra canción, la música nos ayuda a darnos cuenta de la capacidad de trabajo que podemos tener si escuchamos a Mozart, la música nos ayuda a divertirnos y a aprender a mover libremente nuestro cuerpo por medio del baile o de la expresión corporal, la música nos enseña a cantar canciones, la música nos enseña también a aprender mejor los números y su secuencia, la música es maravillosa y en este colegio Montessori en Cuernavaca la valoramos y la usamos todos los días y en cualquier momento. Porque además la música es divertida y nos ayuda a sentirnos mejor. La música eleva el nivel de concentración en las personas, tratándose de música de Mozart y alguna mas de la época del barroco. Si queremos animar un poco a los niños, se usará música de Vivaldi como ¨Las cuatro estaciones¨, o bien ¨El cascanueces¨de Piotr Tchaikovsky. Di queremos jugar con animales usaremos ¨El carnaval de los animales¨ de Camille Saint Saënz. Y si queremos montar una obra musical en donde los niños empiezen a conocer los instrumentos de la orquesta, que mejor que la obra musical de ¨Pedro y el lobo¨de Sergei Prokofiev, aunque también usamos la introducción a los instrumentos de la orquesta de Britten. Las clases de música que reciben los niños en Tierra de niñosTierra, son clases muy completas en donde dramatizamos canciones, desarrollan y aprenden conceptos básicos musicales como son el ritmo, la intensidad, el sonido grave y el agudo, también orquestan piezas musicales con instrumentos de percusión básicos, hacemos juegos de dedos, de manos, se da una iniciación a la lectura de notas manejando el solfeo, etc. Son clases muy completas, muy enriquecedoras y sobre todo, muy divertidas.
En fin, en Tierra de niños Montessori school, la música es algo que esta presente todo el tiempo, y ésto es básico para el funcionamiento equilibrado de ambos hemisferios del cerebro, así como el juego y el arte.
Pocos niños.
En éste colegio Montessori en Cuernavaca se maneja un solo grupo de casa de los niños y con poco alumnos. Esto, es a propósito, ya que se busca y se logra una excelencia en educación al tener una presencia constante entre los niños y para los niños, dándoles herramientas para la resolución de conflictos, las cuales les serán de gran utilidad para el resto de sus vidas.