Arte
El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.
M.M
Nuestra área de arte en el Colegio Tierra de Niños, está planeada de manera que puedan disfrutar de la libertad de elegir su trabajo y la alegría de un tiempo sin interrupciones para su realización.
En la clase de arte nos interesa que el niño se exprese tal cual es, manifieste lo que siente y piensa en ese momento, sin importar si el cielo es azul, el árbol rojo, el mar amarillo, etc.
En el Sistema Montessori el Arte es fundamental
El análisis de los dibujos infantiles constituye uno de los instrumentos mas ricos para la exploración de la personalidad del niño.
Los dibujos infantiles brindan información sobre su nivel evolutivo general, referido a su madurez intelectual, viso-motora-afectivo-social,etc.
La evolución de esos procesos se refleja en diversos elementos constitutivos, formales de dibujo: el garabato, la linea, las formas, siguen siendo un orden de aparición de acuerdo con la evolución mental y maduración.
Entre los 2 y 3 años el niño goza con el movimiento de su mano y el sentir de los materiales, debido a este placer garabatea en su hoja aun sin control ocular y solo variando la tensión de su mano.
Entre los 4 y 6 años de edad crea las formas que quiere de manera consciente dando testimonio del descubrimiento de si mismo y del mundo que lo rodea, De este modo, dibuja figuras y objetos de su entorno ubicados sin orden alguno, es por esto que el Sistema Montessori pone especial atención en este rango de edades.
“Cuando el niño dibuja; el mundo se encoge a las dimensiones de una -hoja de papel- que llega a ser su mundo. Ya no es superficie blanca, sino una pantalla en que se desarrolla toda una aventura”