Colegio Montessori y la Motivación Intríseca
Colegio Montessori Tierra de niños es un lugar en donde los niños eligen de forma guiada las actividades que desean realizar.
La motivación es un factor primordial en el éxito de las personas, todo individuo requiere de motivación para llevar a cabo sus sueños y lograr sus metas. Inclusive la motivación es un gran negocio, empresas multimillonarias apoyan a sus clientes a motivar a sus empleados y sobretodo en el área de ventas, pero la Motivación no es exclusiva de estos rubros sino que es el motor interno que nos mueve.
Existen dos tipos de motivación:
La motivación puede ser extrínseca e intrínseca y a continuación vamos a explicar cada uno de ellos.
Motivación extrínseca:
La motivación extrínseca es aquella que se apoya de factores externos, es el tipo de motivación que obtenemos cuando asistimos a conferencias de superación personal, cuando leemos un libro o escuchamos audios sobre superación personal. Este tipo de motivación usualmente genera una energía creadora positiva de corto plazo y no dura mucho tiempo, es por eso que la motivación extrínseca se requiere recibir de forma contínua.
Motivación Intrínseca:
La motivación intrínseca es aquella que fluye del interior de la persona es como una brújula que impulsa a las personas a realizar sus metas. Generalmente las personas que logran grandes cosas en la vida poseen este tipo de motivación e incluso tienen la capacidad de motivar a otros ya que ellos mismos no requieren de estímulos externos para mantenerse a flote.
Colegio Montessori generador de motivación intrínseca.
El colegio Montessori o un colegio con sistema Montessori lo que hace es guiar a los alumnos a que ellos mismos elijan las actividades en las que desean trabajar, los alumnos Montessori desde pequeños se vuelven independientes y no requieren de la motivación extrínseca. Este simple hecho hace que los alumnos de un sistema Montessori aprendan a depender de su motivación intrínseca.
Suena sencillo pero el hecho de que un niño menor de 8 años aprenda a depender únicamente de su motivación intrínseca sienta las bases para el desarrollo de personas que buscan el aprendizaje y lograr sus metas por sí mismos, no esperan a ser motivados y mucho menos esperan a ser obligados a realizar alguna tarea.
La motivación intrínseca también tiene todo que ver con la disciplina y esta es una característica del carácter esencial para el éxito.
Colegio Montessori: resúmen
En resumen podemos concluir que la aparente libertad de que el alumna goza en un Colegio Montessori es muchísimo más benéfico de lo que anteriormente se pensaba, la motivación intrínseca está directamente relacionada con el éxito y con la auto-disciplina, factores indispensables para el éxito en la vida.
Michael Jordan es un excelente ejemplo de Motivación Intrínseca: