Colegio Montessori

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Sistema  Montessori y La Neurología

El Sistema Montessori y las conexiones Neuronales

Quienes trabajamos en un Colegio Montessori  o en alguna escuela con el Sistema Montessori conocemos bastante bien los efectos positivos de este sistema sobre los niños y observamos cómo los niños consolidan habilidades de motricidad fina, así como la mejora que obtienen en su razonamiento, e independencia. A través de nuestra experiencia de más de 40 años hemos observado estos beneficios pero realmente no sabemos cómo es que suceden o porqué suceden. El hecho es que este desarrollo tiene un fundamento y es más que coincidencia que los juguetes del Sistema Montessori promuevan el desarrollo del cerebro.

Dr.Steve Hughes y el Sistema Montessori

Dr.Steve Hughes y el Sistema Montessori

El Neuropsicólogo pediatra y padre Montessori Steve Hughes cree firmemente que el Sistema Montessori detona ciertas funciones cerebrales que ayudan en gran manera al desarrollo cognitivo. Hughes incluso le llama al Sistema Montessori ” el método original de aprendizaje basado en el cerebro”.

El Doctor Hughes completó su carrera de médicina en la Universidad de Minnesota y realizó un doctorado en neuropsicología pediátrica en la “Minnesota Medical School”. desde entonces ha realizado varios estudios sobre el Sistema Montessori
En su trabajo clínico ha estudiado los beneficios de desarrollo neuronal de la educación clásica del Sistema Montessori. El imparte conferencias a Colegios Montessori y conferencias sobre educación con respecto a la relación entre el Sistema Montessori y el desarrollo cerebral.

Sistema Montessori  ¿cómo es que logra tal desarrollo en las neuronas?

La conexión Manos – Cerebro

En un articulo escrito por el Dr. Hughes él explica cómo funciona esto y brinda el siguiente ejemplo. En la tarea de aprender a leer las piezas que componen este aprendizaje sin importar el sistema de aprendizaje son los siguientes:
  • Capturar símbolos visuales,
  • Decodificar el sonido de cada símbolo,
  • Asignarle significado a cada símbolo.
Mientras que cada una de estas piezas pueden ser enseñadas de forma independiente los materiales del Sistema Montessori como las letras de lija o el alfabeto móvil estimulan el uso de estas piezas de forma conjunta, esto da como resultado la creación de redes neuronales que coordinan la lectura. El Dr. Hughes también se enfoca en los métodos táctiles del Sistema Montessori ya que estos son el vínculo más fuerte con el cerebro, es decir que a temprana edad la conexión manos-cerebro es muy fuerte y al utilizar ambas en los materiales del Sistema Montessori de forma repetida se convierten en un tipo de plantillas cerebrales y neuronales que sirven como base para nuevas experiencias. Es obvio pensar que al utilizar estos Materiales Montessori las letras no solo tienen forma y sonido sino también textura y todo eso es almacenado por las neuronas.
El simple hecho de que la Educación en un Colegio Montessori sea “hands on” hace que los niños graben la información más fácil y rapidamente que en los sistemas de enseñanza tradicionales.

Sistema Montessori y Las Neuronas Espejo

El movimiento físico no es el único método de desarrollo cerebral que apoya el Sistema Montessori, María Montessori hablaba de la “mente absorbente” de un niño que era como una esponja que absorbía el conocimiento de lo que ven y hacen. Aunque María Montessori no tenía conocimiento del desarrollo neuronal los descubrimientos modernos apoyan su teoría, se ha descubierto que existen las llamadas “Neuronas Espejo” lo que va de la mano con su hipótesis.

Las neuronas espejo se encuentran en la parte del lóbulo frontal del cerebro humano y el de otras especies, incluyendo los primates y las aves y se disparan cuando el individuo ve a otro individuo de la misma especia haciendo la misma actividad. Mientras que no se conoce aún a ciencia cierta cómo es que funcionan las neuronas espejo lo que sí se sabe es que muestran la importancia de aprender por el ejemplo o por imitación. El ambiente el Sistema Montessori fomenta el uso de estas neuronas espejo al contar con presentaciones de edades variadas y existiendo una repetición del trabajo.
Si un niño ve a otro niño mover la torre rosa de bloques, este niño está fortaleciendo las rutas neuronales aún cuando él mismo no esté moviendo los bloques. También existe evidencia de que las neuronas espejo entran en funcionamiento en un contexto social enseñando al niño a responder a diversas emociones y a resolver problemas sociales.
El Dr. Hughes está en proceso de escribir un libro con todos estos descubrimientos aquí les dejamos un video (parte 1) de una entrevista con el Dr. Hughes

Parte 2
Parte 3
En estos Videos el Dr. Hughes explica algunos de sus hallazgos sobre el Sistema Montessori y los efectos sobre la neurología infantil, estos descubrimientos han sido de gran ayuda para promover este  tipo de enseñanzas y mejorar el sistema educativo en varios países.
Tierra de Niños Colegio con el Sistema Montessori
Fuente: http://www.blog.montessoriforeveryone.com/

5 Comments: "Sistema  Montessori y La Neurología"

  1. Published by: Mome Date: August 10, 2014

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    Genial el articulo!! Gracias

  2. Published by: tierradeninos Date: August 21, 2014

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    Wow que enriquecedor

  3. Published by: Guadalupe Chaparro Date: August 24, 2014

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    Excelente aportación gracias!!!!

  4. Published by: Dr. Adolfo Lopez Uriarte Date: September 8, 2015

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    Conoci Montessori hace como 40 maños y quede cautavado. Fui papá Montessori. Ahora soy Abuelo Montessori. He tenido algunas colaboraciones con escuelas Montessori y los padres de los niños en cuanto a orientación para la educación

  5. Published by: Dr. Adolfo Lopez Uriarte Date: September 8, 2015

    Reply

    Pienso que estar en una escuela Montessori es lo mejor que puede pasarle a una niña o un niño

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