Sistema Montessori

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Sistema Montessori, cosas que debes saber.

Sistema Montessori y su eficacia en la educación

El sistema Montessori es uno de los métodos más eficaces para la educación de los niños, Este Sistema fué ideado por María Montessori de descendencia Italiana y no solo ha sobrevivido a lo largo de los años sino que cada día se descubren meyores beneficios del Sistema Montessori en cuanto a la educación de los niños y el estímulo que este tiene en la creatividad de los niños.

El sistema Montessori se enfoca en liberar y estimular el potencial natural del niño y se ha comprobado que sigue bases científicas que estimulan y utilizan la libertad, la inteligencia y se utiliza un material en forma de juguetes que permiten al niño aprender mientras es el protagonista de su aprendizaje.

Sistema Montessori puntos clave

Sistema Montessori puntos clave

Vamos a empezar con...

Vamos a empezar con…

Estos son algunos de los puntos que el Sistema Montessori trae a la mesa en cuanto a la educación se refiere.

  • El Sistema Montessori se puede aplicar durante el periodo completo de desarrollo de los niños desde el año de edad hasta los 18 años o la mayoría de edad.
  • El Colegio Montessori así como las guías solo apoyan el aprendizaje del niño pero este tiene libertad de elegir los temas que le apasionen y esto estimula su creatividad y su autoestima. Esto también le brinda una manera de aplicar la disciplina sin que haya alguien mirando sobre los hombros del niños sino que la disciplina es de un tipo natural y estimulante.
  • El Colegio Montessori ofrece un ambiente ordenado y con áreas bien establecidas por temas con material específico para cada actividad.
  • En un Colegio Montessori no se llevan grados como en el sistema tradicional sino que se dividen los niños por edades, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Esta división ofrece la cooperación espontánea y la convivencia de los niños con otros de diferentes edades.
  • Sistema Montessori y los 4 planos: El primer plano inicia desde el nacimiento hasta los seis años, y está identificado por lo que María Montessori llamó “la mente absorbente del niño. El segundo plano, de los 6 a los 12 años de edad, Es en este plano cuando el niño desarrolla lo que se llama una mente razonadora, en el tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente posee una mente humanística que tiene un gran deseo por entender a la humanidad y lo que él puede contribuir a la sociedad, en el último plano que va desde los 18 a los 24 años, el sujeto explora el mundo con una mente de especialista teniendo un lugar propio en él y deseando aportar.
  • Cada niño se responsabiliza por su propio aprendizaje y el o la guía ofrece materiales que requieren de un nivel más avanzado cuando el niño está listo. Se le presentan al niño actividades de aprendizaje de forma individual o en pequeños grupos que van de acuerdo a su nivel de desarrollo intelectual. En edades más avanzadas el niño planea sus objetivos de forma semanal.
  • El Sistema Montessori le brinda al niño la alegría de disfrutar su aprendizaje, como él mismo es responsable de ello entonces el niño disfruta de la consecución del avance.
  • El Sistema Montessori es que el niño sea independiente y esto es sumamente útil para el desarrollo de su autoestima.
  • Los niños Montessori son muy adaptables y amables y aprenden a trabajar en equipo y a ser amables unos con otros, aprenden también a mantener en orden su espacio de trabajo y a respetar tanto a otros niños como a los animales y a cuidar el medio ambiente.
  • El niño en un Colegio Montessori se mueve de forma libre y nadie tiene un lugar específico el niño trabaja en donde se sienta cómodo y aprenden a compartir los lugares y el material.
  • La concentración de los niños se incrementa a pesar de que se les da mayor libertad.
  • La concentración es la llave del conocimiento.

    La concentración es la llave del conocimiento.

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